Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Investigaciones

Para profundizar en el conocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en el presente apartado se presentan algunas referencias a investigaciones y documentos relacionados con los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Título Organización Referencia Resumen
Derecho al aguaCNDHDerecho al agua. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fascículo 4, CNDH, 2012, págs, 38-41.El derecho al agua se define como “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. 102 El derecho al agua es considerado por el Comité como un derecho fundamental y como un derecho instrumento que, además de tener valor por sí mismo, posee un valor en función del papel que ocupa para la realización de los demás derechos humanos, desde el derecho a la vida hasta el derecho a una alimentación adecuada o a la salud, por mencionar solamente algunos.
El acceso al agua potable en MéxicoCNDHEl acceso al agua potable en México. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año 2, núm.4, 2007, págs, 119-138.Los esfuerzos internacionales tendentes a reconocer el acceso al agua potable como derecho humano son cada vez mayores, lo cual se refuerza con la llamada crisis de los recursos hídricos en el mundo, atribuida no a la escasez del agua en sí misma, sino a la inadecuada gobernabilidad sobre el recurso, y con las demandas de sectores sociales que carecen de dicho acceso o que temen el alza en los precios de los servicios públicos de agua potable y saneamiento a causa de la privatización de los organismos operadores y distribuidores del servicio.
Acceso al agua potable como derecho humanoCNDHAcceso al agua potable como derecho humano, Moreno Luisa. CNDH, 2008.Este trabajo tiene como objeto centrar la atención sobre un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos: el acceso al agua potable, acceso que ha sido concebido como parte de un servicio público dentro del derecho administrativo; pero ante la escasez del agua y la llamada crisis de los recursos hídricos en el mundo se hace necesario establecer una nueva perspectiva en nuestra relación con el recurso, con miras hacia el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ecosistemas, hacia la igualdad y la solidaridad con los que menos tienen, tal vez, por medio del reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano.
El acceso al agua potable, ¿un derecho humano?CNDHEl acceso al agua potable, ¿un derecho humano?, Moreno Luisa. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año1, núm.2, 2016, págs, 101-124.Aunque el abastecimiento de agua potable constituye un servicio público que los Estados deben proveer de manera obligatoria a los individuos, ya que el acceso al recurso es una necesidad colectiva, básica o fundamental, dicho abasto no ha podido ser enteramente satisfecho por muchos gobiernos en diversos países, sobre todo en aquellos donde prevalecen condiciones de subdesarrollo.
Los nuevos derechos humanos: el derecho al agua y al saneamientoCNDHLos nuevos derechos humanos: el derecho al agua y al saneamiento, Tello Luisa. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año4, núm.12, 2009, págs, 201-226.En los últimos años, el derecho al agua y al saneamiento ha sido objeto de un notorio desarrollo al interior del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas; no obstante, aún se debate si se trata de un derecho independiente o derivado de otros derechos humanos. En este trabajo se abordan brevemente los principales aspectos de la evolución, el desarrollo y el contenido del derecho al agua y al saneamiento, con la intención de poner sobre la mesa las posibles vías o mecanismos, tanto nacionales como de carácter internacional, para hacer exigible este derecho.
Agua y Derechos HumanosCNDHAgua y Derechos Humanos. Colección de textos sobre Derechos Humanos. CNDH, 2016.El acceso al agua se ha erigido en uno de los derechos humanos indispensables para el desarrollo de los seres humanos, ya que se trata de un sine qua non para la realización de otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación, por citar algunos. No obstante, el acceso al agua tiene una relación estrecha con la situación de pobreza de las personas; generalmente, quienes viven en condiciones de marginación son los que padecen en mayor medida las consecuencias de la falta de acceso a este recurso vital. Por ello, desde el seno de las Naciones Unidas se ha trabajado a través de diversos esfuerzos para tratar de articular las acciones desde el ámbito internacional, a fin de que los Estados nacionales incorporen el reconocimiento formal del derecho humano al agua y al saneamiento a sus ordenamientos jurídicos y, por ende, a las políticas públicas.
La justiciabilidad del derecho al agua en México.CNDHLa justiciabilidad del derecho al agua en México, Moreno Luisa. CNDH, 2016.Las condiciones prevalecientes respecto del acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento básico en México son sumamente irregulares y profundamente inequitativas. Este acceso constituye servicios asequibles y cotidianos para diversos sectores favorecidos de la población que regularmente habitan en concentraciones urbanas, pero la realidad de las zonas menos favorecidas, especialmente en el ámbito rural, suele ser muy distinta. La carencia de servicios públicos relacionados con el agua afecta directamente la calidad de vida de las personas, su dignidad y el goce y ejercicio de los derechos humanos.
Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso humano al agua y aún medio ambiente sano en materia de agua en MéxicoCNDH IMTA Informe final. CNDH - IMTA, 2019..El Sistema de Alerta Temprana del Cumplimiento del Derecho Humano al agua, Saneamiento y Medio Ambiente sano en materia de agua (ATC_DHASyMASagua) está integrado por el documento de evaluación de 19 indicadores a nivel municipal, que, en conjunto, establecen el porcentaje de cumplimiento de estos derechos, denominado Monografía Municipal del Agua, y por el Atlas sobre el Derecho Humano al Agua, Saneamiento y Medio Ambiente Sano en materia de Agua.
Calidad del agua en las escuelasFanMexico. Red de Acción por el Agua Cántaro Azul INCAPlataforma de calidad de agua en escuelas, elaborada por la Red de Acción por el Agua FANMex, Cántaro Azul y el Inventario Nacional de Calidad de Agua.  2020Esta plataforma tiene por objetivo informar sobre la calidad de agua que llega a las escuelas y fortalecer las capacidades de la ciudadanía, comunidades escolares y autoridades gubernamentales para garantizar el suministro de agua de buena calidad, servicios de saneamiento y condiciones de higiene que constituyen Derechos Humanos.
Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020: agua y cambio climáticoPrograma Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos HídricosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020.El cambio climático afecta a ecosistemas, sociedades humanas y economías de diversas formas, y el agua es el medio primario a través del cual se sienten estos impactos. En algunos casos, estos impactos son claramente obvios– por ejemplo, por la creciente frecuencia e intensidad de las tormentas, inundaciones y sequías.
El aumento en la variabilidad en el ciclo mundial del agua implica un mayor estrés hídrico, en diferentes momentos y en diferentes áreas. Los impactos del cambio climático relacionados con el agua también incluyen efectos negativos en la seguridad alimentaria, salud humana, producción de energía y biodiversidad, sin mencionar los medios de subsistencia diarios de las mujeres, hombres y niños más vulnerables del mundo. Estos, a su vez pueden conducir (y han llevado) al aumento de las desigualdades sociales, el malestar social, la migración masiva y los conflictos.
Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales: El recurso desaprovechadoPrograma Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos HídricosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017.En un mundo donde la demanda de agua dulce está en constante aumento y los escasos recursos hídricos se ven cada vez más exigidos por la captación excesiva, la contaminación y el cambio climático, sería sencillamente impensable no aprovechar las oportunidades que brinda una mejor gestión de las aguas residuales. Así concluye el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017, donde se destaca cuán imperiosa es la necesidad de mejorar la gestión de aguas residuales en pos de nuestro porvenir común

© Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice.