Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Relatoría Especial

Las y los relatores, así como los grupos de trabajo son aquellas personas seleccionadas por el Consejo de Derechos Humanos, los cuales trabajan a título personal, lo que significa que no representan a ningún Estado y su función es velar por la universalidad de los derechos humanos para su protección y garantía. Realizan informes anuales e informes por país, además de visitas a los Estados para observar y analizar la situación de los derechos humanos, emitiendo una serie de recomendaciones.

Cabe mencionar que estas figuras, tanto las y los relatores como los grupos de trabajo, existen en el sistema universal como en el sistema interamericano de derechos humanos y sus funciones son similares. Un ejemplo de relatorías en el sistema interamericano de derechos humanos es la Relatoría de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la cual entra en funciones en el año de 2014. Así mismo, un ejemplo de grupo de trabajo constituido por el sistema interamericano de derechos humanos es el Grupo de Trabajo para buscar soluciones pacíficas a la situación de Nicaragua cuyas funciones comienzan en el 2018.

A continuación, podrás consultar un extracto de los distintos informes emitidos por las personas que se han desempeñado como relatores especiales sobre el derecho al agua potable y al saneamiento por parte del Sistema de Naciones Unidas. Estos corresponden a la información presentada tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en la Asamblea General de Naciones Unidas. De igual manera, se incluyen las recomendaciones, así como el informe que el Relator realizó, en 2017, tras su visita a México.

INFOGRAFÍA

¿Conoces la labor de las y los Relatores de la ONU?

INFORME

Informes de los Relatores Especiales en materia del Derecho al Agua y al Saneamiento

© Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice.