Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Agua y Saneamiento

En esta Sección identificarás los elementos más importantes del derecho humano de acceso al agua, conforme a lo expuesto por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) en su Observación General Número 15.

Adicionalmente, podrás conocer las Conferencias y Cumbres Internacionales en las que representantes de distintos países, incluido México, se reúnen para revisar la situación de este derecho en el mundo, así como para asumir compromisos y acuerdos, a fin de hacer efectivo este derecho a un mayor número de personas.

  • Sabias que...

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que una persona tiene acceso básico al agua potable cuando recibe al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia, si la fuente de la misma se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del lugar de utilización y el tiempo necesario para ir a buscarla no excede los 30 minutos.

  • Es importante saber que…

    Las autoridades tienen la obligación de llevar a cabo las obras y actividades que permitan la conducción, reutilización, alejamiento y descarga de aguas residuales tratadas, provenientes de actividades personales y domésticas, público urbanas, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas y pecuarias, para proteger su calidad y posibilitar nuevos usos, sin afectar el medio ambiente.

  • Sabías que…

    El señor Pedro Arrojo Agudo es actualmente el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020 e inauguró su mandato el 1 de noviembre de 2020.

Enseguida, podrás identificar las reuniones cuya temática central ha sido el derecho humano al agua y al saneamiento, de las cuales México ha sido parte.

CUMBRES Y CONFERENCIAS

Fecha de consulta Título Texto
09/03/2020Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo SostenibleCelebrada del 26 al 31 de enero de 1992, en Dublín, en la cual hubo una participación de numerosos asistentes, incluyendo representante de gobiernos de países, organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales. Al final de la conferencia se generó el documento titulado Declaración del Agua y el Desarrollo, mediante el cual se hace un llamado a la comunidad internacional para el debido aprovechamiento de los recursos de agua dulce.
09/03/2020Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y DesarrolloTambién llamada “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil de 1992, reunió a personas expertas de la materia, integrantes de cuerpos diplomáticos, miembros de la organización civil, así como integrantes del ámbito científico, con el fin de visualizar las cuestiones socio económicos del ser humano, que han generado cambios en el ecosistema. Al final de la conferencia, se dio como resultado la creación de los siguientes documentos: Declaración de Río, Convención Macro de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, el Convenio de la Diversidad Biológica y la Declaración de los Principios Forestales.
09/03/2020Conferencia Internacional sobre la Población y el DesarrolloCelebrada del 5 al 13 de septiembre de 1994, en El Cairo, Egipto, da como resultado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, del cual se advierte el siguiente principio:
Los seres humanos son el elemento central del desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza. La población es el recurso más importante y más valioso de toda nación. Los países deberían cerciorarse de que se dé a todos la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido, vivienda, agua y saneamiento adecuados.
09/03/2020Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo SostenibleCelebrada en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica en el 2002, se asumió el compromiso internacional para el establecimiento de los recursos básicos para las personas, incluyendo así el recurso al agua potable.
09/03/2020Conferencia de las Naciones Unidas sobre el AguaCelebrada en marzo de 1977 en Mar de la Plata, Argentina, consolidó el hecho que el acceso al agua es un derecho humano. “Todos los pueblos, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso a agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas”.
11/05/2021Conferencia Internacional del Agua de la UNESCO Celebrada el 13 y 14 de mayo de 2019 en Paris, Francia, se compartieron sus experiencias y soluciones en muchos aspectos de la gestión del agua, incluida la ética, los peligros naturales y la gestión de riesgos de desastres, el patrimonio cultural, la igualdad de género, la investigación, la innovación tecnológica y la reducción de los peligros naturales.
11/05/2021Foro Mundial del AguaOrganizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), cuya misión es “promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de toda la vida en la Tierra”. Hasta el momento se han realizado ocho ediciones en distintos países.
11/05/2021Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre la implementación del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015Celebrada el 7 de junio de 2015, en Dushanbe, Tayikistán, su objetivo principal era organizar un amplio debate para evaluar los logros de la Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015.
11/05/2021Reunión de expertos internacionales sobre el derecho humano al agua.Celebrada el 7 y 8 de julio de 2009 en Paris, Francia, el objetivo principal del encuentro fue reunir a expertos internacionales para analizar y elaborar recomendaciones sobre el derecho al agua y el acceso al saneamiento .

© Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice.