Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Introducción

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, mejor conocidos como DESCA, son aquellos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, pues comprenden los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, en el trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano.

De manera particular, los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento se encuentran íntimamente relacionados, en cuanto al primero, reconoce que toda persona tiene derecho al abasto de agua suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible, para satisfacer tanto las necesidades personales de higiene e ingesta de agua potable, como las domésticas, de limpieza de artículos personales, ropa y la preparación de alimentos.

Por cuanto hace al segundo, reconoce el derecho de toda persona a que las instalaciones y servicios de saneamiento, estén disponibles continuamente y en un número suficiente, para evitar su saturación; proporcionar intimidad, seguridad y garantizar la dignidad de las personas.

Las autoridades están obligadas a trabajar para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento para todas las personas sin discriminación, al tiempo que dan prioridad a las más necesitadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dispuesto este Micrositio con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento dada su importancia para una vida digna. Se prevén cinco secciones, quien las consulte podrá accesar a información específica sobre cada derecho o ampliar su conocimiento a partir de estudios y publicaciones, también identificará la normatividad nacional, regional o internacional que les protege, además de las Recomendaciones emitidas por este Organismo.

¡Te invitamos a conocer el Micrositio!

Recuerda enviarnos tus comentarios y sugerencias a enlacedesca.6vg@cndh.org.mx

© Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice.